Salto de fianza

Salto de fianza

Salto de fianza es el nombre corto para un delito penal de Texas llamado “salto de fianza y falta de comparecencia”. Si no asistió a una cita en la corte, especialmente si el caso es un delito grave, es posible que se le acuse de fianza. Primero, algunas aclaraciones, si se pierde una cita en la corte, se emitirá una orden judicial y su fianza se perderá. Ese es un tema diferente al de la fianza. La fianza es un caso criminal completamente nuevo que se puede presentar en su contra junto con la orden del caso original por el que iba a la corte.

¿Cuál es la ley sobre el salto de fianzas en Texas?

El delito real de saltarse la fianza y no comparecer, de acuerdo con el Código Penal de Texas § 38.10 (a), se define como: “Una persona liberada legalmente de la custodia, con o sin fianza, con la condición de que posteriormente comparezca comete un delito si intencional o conscientemente no se presenta de acuerdo con los términos de su liberación “. El Código de Procedimiento Penal de Texas establece el plazo de prescripción para el abandono de la fianza en tres años. En términos generales, el estatuto de limitaciones comienza a regir en el momento en que se comete un delito o, a veces, en el momento en que se descubre un delito.

Un caso reciente de Dallas destaca algunos de los problemas comunes en los casos de saltos de fianzas en Texas.

TEXAS V. OJIAKU

En 2003, el acusado Chinedu Godwin Ojiaku fue acusado de indecencia con un niño. Fue permitido en libertad bajo fianza, pero no se presentó a su audiencia en septiembre de 2003. La ley alcanzó a Ojiaku en noviembre de 2013. Fue arrestado y, además de su primer delito, fue acusado de saltarse la fianza y no comparecer.

Los abogados del estado de Texas argumentaron que Ojiaku fue acusado debidamente por el delito de saltarse la fianza, a pesar de que habían pasado 10 años desde que Ojiaku no compareció ante el tribunal. El Estado alegó que el abandono de la fianza es un delito continuo porque, aunque se pone en marcha por el único delito de no comparecer ante el tribunal, es un incumplimiento continuo de un deber legal. Si fuera cierto que el abandono de la fianza fuera un delito continuo, significaría que el plazo de prescripción no comenzó a regir en septiembre de 2003, sino que solo comenzó a correr después de que Ojiaku fuera arrestado en noviembre de 2013.

El argumento de Ojiaku fue que el delito de saltarse la fianza se completó cuando se habían producido todos los elementos del delito, es decir, cuando Ojiaka no asistió a la audiencia. Además, Ojiaku se basó en la falta de lenguaje explícito en el Código Penal de Texas que define el salto bajo fianza como una ofensa continua.

La Corte de Apelaciones de Dallas dictaminó que la ofensa de fianza se completa cuando el acusado no se presenta de acuerdo con los términos de su liberación, la fianza no es un delito continuo y el plazo de prescripción es de tres años a partir de la fecha en que el acusado falta a la corte.

Comuníquese con el bufete de abogados Guest y Gray para obtener ayuda con su caso de fianza

Un acusado no puede ser procesado por el delito de falta de comparecencia y el incumplimiento de la fianza en Texas cuando es detenido más de tres años después de una fecha perdida en la corte. ¿Tiene preguntas sobre su caso de derecho penal o cree que lo pueden buscar por saltarse la fianza? Comuníquese con el experimentado equipo de abogados de derecho penal de Guest and Gray Law Firm para una consulta gratuita y confidencial. Somos la firma de abogados más grande y mejor revisada del condado de Kaufman, con oficinas convenientemente ubicadas en Forney, Kaufman y Rockwall.

Contact Information